NEUMANN U47

Me cuentan que…

…surgen muchas dudas a la hora de escoger un micrófono u otro cuando te guías por la opinión de un amigo, un foro “especializado” o el consejo de un ingeniero de sonido, ya que a menudo el mismo micrófono suele tener un elevado número de seguidores o detractores según las experiencias de cada uno.

Algo muy importante que debemos entender es que la funcionalidad del micrófono depende, además de su fabricación (componentes electrónicos utilizados), de la capacidad acústica que tenga el espacio donde vas a realizar la grabación; el equipo que utilices para preamplificar dicho micrófono o incluso el modelo de cables elegidos.
Si queremos que nuestro micrófono traduzca fielmente la señal que recoge su cápsula en la pecera de grabación debemos de cuidar lo mencionado anteriormente; pero…¿Qué ocurre con esos micrófonos todoterreno que triunfaron hace 50 años y que lo siguen haciendo a día de hoy? ¿Es merecida la fama de muchos modelos a día de hoy?¿O vivimos engañados por las marcas y su poder comercial ante un público ingenuo con demasiado dinero (la mayoría de las veces)?

Vamos a analizar algunos de los micrófonos más utilizados a lo largo de la historia de las grabaciones musicales; vamos a descubrir el por qué fueron tan importantes y los compararemos con los modelos más modernos que emulan (o mejor dicho, intentan emular) el sonido que hizo famosos a sus antecesores.

Si hay un micrófono codiciado y famoso por todas las grabaciones que ha supervisado desde su gran membrana en los discos más influyentes de la música desde los años 50 es el Neumann U47.

U47.

U47

Es un micrófono de condensador de membrana grande con dos patrones polares seleccionables (cardioide y omnidireccional) fabricado conjuntamente por las marcas alemanas Neumann y Telefunken en 1949.

Su característica más destacable es el uso de la válvula VF 14 para convertir/amplificar la señal.

VF 14

Está válvula metálica fabricada en 1947 por la marca alemana Telefunken es la responsable, en parte, de la fama lograda por el U47 hasta el día de hoy.
Su definición y dureza hacían posible utilizarlo para grabar voces, baterías o amplificadores de guitarra consiguiendo un sonido muy nítido y real en cada caso.

Se dejó de fabricar en 1965, cuando la marca Telefunken eliminó de su cadena de producción la codiciada válvula VF 14, en ese momento se comenzó a buscar un sustituto para este monstruo del sonido profesional.

Durante más de 50 años este micrófono ha sido utilizado por músicos como Frank Sinatra, del que recuerdan que no grababa en estudio sin su U47 al que llamaba cariñosamente “Telly”; George Martin (productor de The Beatles) lo utilizó en infinidad de sesiones con los chicos de Liverpool y acabó admitiendo que era uno de sus micrófonos favoritos.

Sinatra1

The Beatles

Con el paso de los años son muchos los fabricantes de micrófonos que han querido emular el sonido del mítico U47 (que actualmente lo puedes encontrar en ebay a un precio de 12.000$) pero…¿se puede recuperar ese sonido?

La respuesta es NO.

Hace un par de días estuve en la feria Broadcast de tecnología audiovisual celebrada en Ifema de Madrid, donde comerciales de las empresas más importantes del sector se pelean por mostrar sus nuevos productos y convencer a ricachones sin idea de que lo suyo es mejor.

Pues bien, me encontré con una vitrina repleta de micrófonos de la marca Telefunken en un stand de una conocida empresa española que se dedica a comercializar productos de marcas como Antelope, Avid, DAD o Rupert Neve entre otras.
Al momento se acercó un comercial y comenzó a explicarme las especificaciones de cada micrófono, entrando en detalle de que cada uno de esos micrófonos eran copias de modelos míticos que ya no se fabrican, como el AKG C12 o el propio Neumann U47.

El hombre, que parecía muy informado de todos los componentes que la marca Telefunken ha recuperado para volver a fabricar viejas glorias como antaño, comenzó hablando, como no podía ser de otra forma, de la famosa válvula VF 14.
Yo no me lo creí, he de decirlo, de primeras no me convenció pero el hombre insistió en que habían vuelto a fabricar dicho componente histórico para el sector del audio profesional, y finalmente me abrió el micrófono para mostrarme tan codiciado trofeo.

ELA M251E

ELA M251E

Vale, pues yo cai. Me lo tragué. Me enseño la válvula y dije: No puede ser…
Me convencía a mi mismo de que no podía ser la misma, ya que lleva casi 40 años sin fabricarse, por lo que analizando la situación pensé que una multinacional AMERICANA (Telefunken ya no es una empresa alemana) no trabajaría sus componentes artesanalmente como hace 50 años.
Me informé y el micrófono que me enseñó ese hombre sabelotodo (Telefunken ELA M251 E) no es ni la copia oficial del U47 de Neumann.

U47 TELEFUNKEN

La válvula que me mostró era de cristal, y la incopiable válvula VF 14 era metálica.
Además, la propia marca Telefunken tiene una copia del Neumann U47, llamado Telefunken U47, que sí incluye una válvula VF 14-K metálica, pero la K deja claro que no es la misma válvula utilizada en los años 50 por una alemana Telefunken.

Es muy común en un sector como este, donde se mueven grandes cantidades de dinero en equipo y servicios que la gente especializada en este mundo no este especializada de ninguna de las maneras. La historia es historia, y en sonido más.

Si quieres que tu disco suene como “Revolver” o quieres tener la definición de Sinatra, además de su talento, necesitas este micrófono ORIGINAL, si te conformas con un sonido parecido puedes probar a acertar con una copia made in USA por Telefunken, por ejemplo, pero sabiendo que el resultado nunca será el mismo (NUNCA).

En el sector del audio profesional, el equipo vintage está más valorado que los nuevos productos que ofrece el mercado actual, casi siempre por la fama que consiguieron estos “cacharros” cuando se utilizaron para grabar discos ganadores de premios y números 1 en todas las listas internacionales.
Hoy en día las marcas se aprovechan de esa fama que ganaron sus productos hace 50 años y quieren aparentar que su cadena de fabricación y sus ingenieros siguen siendo pioneros en el rediseño de equipos míticos de la época, pero lejos de la realidad estas copias “reguleras” no dejan de ser un acercamiento y no un acierto al sonido irrecuperable de micrófonos que hicieron historia como el U47.

Sinatra

Próximamente analizaremos más modelos de micrófonos míticos, así como sus copias actuales, comparando las especificaciones técnicas y cualitativas que los hacen diferentes de los originales.

Un saludo!

One Law Studios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: