UREI 1176 COMPRESSOR

Me cuentan que…

hay hasta 10 modelos distintos del famoso compresor 1176 diseñado por Bill Putnam para Urei en 1967, pero…¿Cuál es el mejor de las 10 versiones que comercializó la marca?

Haremos un repaso a las especificaciones generales de este compresor de sobra conocido y además una breve descripción de los cambios que hay entre las 10 revisiones a lo largo de más de 30 años.

Especificaciones técnicas:

Utiliza transistores FET (menor cantidad de ruido).

4 ratios posibles: 4:1; 8:1; 12:1 y 20:1

Knob Ataque ajustable desde 20 microsegundos hasta 800 microsegundos.

Knob Release ajustable desde 50 milisegundos a 1.100 milisegundos.

*Tanto el ataque como el release del 1176 son muy cortos inclusive en su punto máximo*
*Además, como característica de este modelo, los potenciómetros de ataque y release están invertidos, situando el tiempo más corto en el valor 7 y el más largo en el valor 1*

Knob Input: Determina la cantidad de señal que procesa el compresor. Cuanto más elevado sea el nivel de entrada al compresor, más se incrementa el nivel de compresión (threshold).

Knob Output: Determina el nivel de la señal a la salida del compresor.

Meter: Conmutable entre Gain Reduction, +8 (0 dB en VU corresponde a un nivel de +8 dBm en la salida del panel trasero), +4 (0 dB en VU corresponde a un nivel de +4 dBm en la salida del panel trasero) y OFF (botón de apagado del compresor 1176).

Ahora bien, dependiendo de cada versión de tan conocido compresor podemos observar determinadas variaciones en cuanto al uso o exclusión de ciertos componentes.

Estas 10 revisiones fueron nombradas con una letra desde la A, que corresponde al primer modelo de 1176, hasta la letra H.
La última versión que se está comercializando actualmente por la empresa Universal Audio está basada en los modelos D y E.

A: El primer modelo se comercializó en 1967. Como curiosidad, cabe destacar que el frontal es plateado con una franja azul.

1176a

AB: Mejoras en la estabilidad del compresor y reducción del ruido.

C: Se conoce como 1176 LN (Low Noise). Se cambió el frontal al reconocible color negro.

Compressor_Urei1176LN

D: La circuitería responsable del funcionamiento Low Noise se montó sobre una nueva placa de circuitería principal.

E: Nuevo transformador de potencia conmutable entre 110V y 220V.

F: Nuevo transformador de salida clase A.

G: Amplificador diferencial en lugar de transformador de entrada.

H: Cambio de frontal de negro a plateado. Se añade el logotipo de la marca Urei en color azul.

urei1176limiter

Ahora bien, vamos a analizar su uso dependiendo de la señal que queramos procesar y algún que otro truco que podéis utilizar para conseguir un efecto determinado.

El modelo original tiene la cualidad de colorear en un rango de frecuencias medios-graves, por lo que si lo que quieres es conseguir mayor definición en un golpe de bombo o si quieres apretar la señal del bajo, este no es el procesador ideal para ello. (Puedes probar con un compresor más transparente como el RNC 1773 de FMR Audio).

A lo largo de la historia de la música y las grabaciones musicales este modelo de compresor se ha utilizado encarecidamente para procesar voces de diferentes rangos, pero el resultado es considerablemente mejor cuando se utiliza para voces agresivas, potenciando su definición y consiguiendo más punch a su salida.

Tantos años en la carrera del sonido profesional han hecho posible que se descubran un par de características bastante llamativas a la hora de incluir el 1176 en tu cadena de audio.
La primera consiste en conmutar todos los ratios al mismo tiempo, consiguiendo un efecto muy “bestia” en la compresión de la señal de audio que procesas.
Otra característica que también tiene que ver con el ratio consiste en pulsar los ratios 4:1 y 8:1 simultáneamente, de esta forma conseguimos un efecto con más “royo” que si utilizáramos la relación 12:1 de nuestro compresor 1176.

Después de analizarlo y comparar todas las versiones del compresor 1176 de Urei muchos pensareis que es un procesador esencial en un estudio de grabación que esté a la altura, y no es para menos pero, el precio actual de este “cacharro” (versiones A-C) es más bien elevado debido a que es complicado encontrar unidades en buen estado después de tantos años.

http://www.ebay.com/itm/UREI-1176-LN-Compressor-Limiter-/321411700742?pt=US_Vintage_Pro_Audio_Equipment&hash=item4ad5a15806

Puedes hacerte con la última versión de Universal Audio basada en los modelos D y E de Urei:

universal audio

http://www.thomann.de/es/universal_audio_1176_ln.htm

También tienes la opción de comprar un clon ya montado, o bien adquirir un kit y montarlo tú mismo por un precio más asequible.

Un clon my recomendado es el Purple MC77, con un sonido más brillante que el original 1176, y lo que es mejor, un coste menor respetando la misma calidad.

MC77

http://www.purpleaudio.com/mc77/

http://vintageking.com/purple-audio-mc77

Kit 1176 Blue Strip:

http://www.hairballaudio.com/shop/product_info.php?cPath=22&products_id=163&osCsid=d7561c0a1a5d0c409b260d5d5a89b3bc

Hasta aquí el análisis del compresor 1176 de la marca Urei, esperamos que os haya servido de ayuda si estabais pensando en adquirir una bestia semejante para vuestro estudio de grabación.

Un saludo!

One Law Studios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: